Como se mide el trafico web

Mira Que Gadgets!

↑ Grab this Headline Animator


Medir el tráfico web de nuestro sitio es el termómetro ideal para conocer el rendimiento de nuestro negocio.
Cuando adquirimos un sistema de tráfico web nos asustamos de ver tantos nombres de métricas. A pesar de existir tantos parámetros de medición la mayoría de ellos son derivados de unos pocos indicadores principales. Conocer con exactitud lo que significa cada uno de estos macro indicadores nos ayudará a entender la totalidad de métricas Web que Internet pone a nuestra disposición.

Visitantes, Visitantes Únicos o Usuarios Únicos
Un visitante único es la estimación del número total de personas diferentes que entran a un sitio Web. Si un visitante entra 3 veces en un Site se sigue contabilizando como un solo visitante único. Hay sistemas de estadísticas que miden los visitantes únicos mensuales, es decir, el número de visitantes que han entrado en un mes determinado. Si en un mismo mes un visitante entró 9 veces, se contabiliza como un solo visitante único.

Visitas o Sesiones
Una visita es el número de veces que un visitante único entra a un sitio Web. El número de visitas siempre será igual o mayor al número de visitantes únicos. Un usuario o visitante único puede hacer varias visitas en un día, en una semana, en un mes, etc., pero siempre será el mismo visitante único. Una visita conlleva el entrar en varias páginas dentro de un sitio web. Si un visitante en una visita ha visto cinco páginas del portal seguirá siendo una misma visita. En definitiva una visita puede involucrar varias páginas vistas.

Páginas Vistas
Es el número de páginas por las que navega un usuario cuando visita un sitio web. Equivale al número de impresiones de página de un sitio web. Siempre las páginas vistas serán iguales o mayores al número de visitas y en consecuencia al número de visitantes únicos. Si un usuario visita un sitio web y navega por cinco páginas diferentes el número de páginas vistas será igual a cinco.El número de páginas vistas se utiliza casi como estándar para presupuestar las tarifas de los banners publicitarios en Internet. Dependiendo del número de páginas vistas o impresiones que haya tenido un anuncio en un sitio web el coste total será mayor o menor.

Número de Hits
Muchos confunden el número de hits con el número de páginas vistas. Un hit es un acceso, una petición al servidor de un fichero. Por ejemplo, si una página web posee en la misma página dos películas flash, cuatro archivos de imágenes y un archivo php, el número de hits que se registra cuando se visita dicha página es de siete hits. El número de hits se encuentra en un creciente desuso dado que su valor no es significativo para interpretar la evolución del tráfico web de un site.

Ratios derivados de los Visitantes Únicos, Visitas, Páginas Vistas
Los principales parámetros de tráfico Web combinados entre sí pueden indicarnos ciertas razones o ratios que nos ayudan a conocer la fidelización de nuestro sitio Web.
Páginas Vistas/Visitante Únicos nos mide cuantas páginas en promedio navegó un visitante único. A mayores valores en este ratio se puede presumir que las visitas son más largas y los contenidos del site son más atractivos para el visitante. Por ejemplo si las páginas vistas en un día son 1000 y el número de usuarios únicos son 300, el ratio Páginas Vistas/Visitantes Únicos arroja un resultado de 1000/300=3,33 páginas vistas por visitante.
Visitas/Visitantes Únicos nos indica el número de visitas en promedio que realiza un mismo visitante único para un período determinado. Igual que el caso anterior, a mayores ratios se presume una mayor fidelidad del portal.

Visitas Directas y Visitas de otras fuentes
Algunos sistemas de estadísticas Web desglosan el origen de las visitas en dos grandes grupos: Visitas directas y visitas de otras fuentes u orígenes. Una visita directa es aquella que se produce a partir de que un usuario escribela dirección Web del sitio que desea visitar (www.miurl.com) o también cuando tiene marcado el site en sus marcadores de favoritos en el navegador y hace clic en dicho marcador para entrar al sitio Web. Cuando las visitas provienen de los motores de búsqueda (Google, MSN Search, Yahoo!) o a través de enlaces externos de otros sitios Web se considera que las visitas NO son directas, es decir, que provienen de otras fuentes. A estos también se les llama enlaces referidos.

Promedio de tiempo en el sitio o duración de la visita
Otro indicador representativo del poder de fidelización de un sitio Web es el promedio de duración de una visita que no es más que los minutos promedio que dura una visita en el site. A mayor tiempo de duración de visita se presume que los contenidos del portal son más atractivos para los usuarios. Este valor es uno de los más difíciles de estimar con exactitud.

Ranking de páginas más vistas
Un sitio Web está conformado por varias páginas Web, las cuales difieren en el número de veces que son visitadas por los usuarios. Muchos programas de estadísticas Web registran en forma de listado las páginas vistas en un día, una semana, un mes, un año, etc. Lo interesante de este listado es que lo podemos ordenar de mayor a menor tráfico con el propósito de conocer cuáles son las páginas más visitadas del sitio Web. En la mayoría de los casos la página home o de Inicio es la página más visitada de un sitio Web. Este indicador es tremendamente valioso para conocer los contenidos que más interés despiertan en los usuarios que visitan el sitio Web.

Términos de búsqueda que originaron la visita
Los términos de búsqueda son aquellas frases o palabras introducidas por los usuarios de Internet en los buscadores (Google, MSN Search, Yahoo!). Algunos programas de estadísticas Web registran un listado de las palabras claves utilizadas por los usuarios en los buscadores que originaron las visitas a nuestro site. Este indicador es un excelente dato para conocer los contenidos que demandan nuestros potenciales clientes. Esta métrica también es muy demandada para mejorar el posicionamiento en buscadores de nuestro Sitio Web.

Recomendamos la utilización de la herramienta gratuita Google Analytics, que te ayudará a medir las estadísticas de tu sitio, y a ‘leer’ el comportamiento de los usuarios a fin de mejorar y lograr que los usuarios esten cada vez mas satisfechos con tu blog o sitio web.

Agradecimiento: IDC Logic Blog

Tambien te puede interesar:
Serch Congress Barcelona 2009
Fiasco Awards 2009 se celebrara en Barcelona
Liberar iPhone 3G con Yellowsn0w
Como hackear ultimo firmware Nokia N95 v31.0.015

Comparte este post:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: