La piratería en cifras en España y Francia

Mira Que Gadgets!

↑ Grab this Headline Animator

El cine sigue perdiendo espectadores y salas, mientras aumentan las descargas ilegales de películas por internet, hasta 350 millones en 2008, según estimaciones del sector, un negocio para las operadoras de ADSL. Los internautas cuestionan las cifras, la ilegalidad y las descargas de títulos españoles.
La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, en la gala de los Goya, exhortaba a «pelear» contra las descargas ilegales, justo cuando se debate en Europa la regulación de la piratería, y la industria española negocia con las empresas de telecomunicaciones cómo frenar el tráfico de archivos sujetos a propiedad intelectual.
«La gente quiere ver cine», declaró Angeles González-Sinde. «Internet tiene ventajas frente a la televisión, está sustituyendo a lo que era el videoclub, y hay que enfrentarse a una reconversión industrial. Su uso exige una regulación, como cualquier otro canal de difusión o venta de productos». Pero no es el usuario el que tiene que regularse, añade. La Administración y las operadoras «deben asumir la responsabilidad de ese tráfico de contenidos de música y cine. Algún sistema habrá para ver el uso que cada cliente da al ADSL, para contar las descargas culturales, y que los autores cobren por su trabajo».
Dos mil millones de canciones, 350 millones de películas y 50 millones de videojuegos se descargaron en España en 2008, según estima la consultora GFK en un informe encargado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que agrupa a sociedades de productores, distribuidores, autores y de propiedad intelectual. Los datos de 2007 cifraban en 800 millones de euros las pérdidas del cine español a causa de la piratería. Las ventas en el top manta cayeron a 35 millones de copias y se advertía una cuota creciente de descargas por Internet, con ocho millones de usuarios que consumían cine.

Mirando a Francia
La Coalición de Creadores mantiene contactos con las operadoras, con la mirada en la propuesta de Francia, que prevé la suspensión de la conexión a la Red del usuario, tras tres advertencias si se detectan descargas ilegales. «Hay que proteger la propiedad intelectual», sostiene Octavio Dapena desde Egeda, la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales. «Se ha excluido el pago de un canon por banda ancha como en Reino Unido», explica, y «se buscan soluciones para minimizar los daños», como en los países del entorno.
Por su parte, los internautas alegan que se desconoce la realidad de la banda ancha en España: «bajarse una película lleva una semana» y «ningún título español está en el Top de descargas», aseguraba el presidente de la Asociación, Victor Domingo. Y resume sus quejas: «Pagamos el canon digital, el ADSL más caro y más lento de Europa, y nos llaman piratas».

Agradecimiento: La Vanguardia, El Diario Vasco.

Si te gustó este post…

Sponsors:
Videochat chicas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: